¿Cómo funciona el líquido de frenos?
28-09-2023Para explicar mejor cómo funciona el líquido de frenos se tiene que empezar por explicar que el sistema de frenos es un sistema hidráulico; para que dicho sistema funcione perfectamente, cuenta con una bomba hidráulica y el líquido de frenos.
La función del líquido de frenos es transmitir la fuerza que se ejerce desde el pedal de freno para que se activen los elementos mecánicos del sistema de frenos.
El líquido de frenos está formulado con glicoles y un paquete de aditivos, que protegen a los componentes del sistema de frenos contra la corrosión y herrumbre. Las principales características que deben de tener un líquido de freno son:
- Resistencias a las altas temperaturas
- Incompresible
- No corrosivo
- Compatible con sellos
- Higroscópico
Cuando este líquido se encuentra en un espacio cerrado y en alta presión, la fuerza que se ejerce se transmite con la misma magnitud hacia todos los lados. El sistema de frenado emplea esta fuerza para que actúen los cilindros y se logre un frenado adecuado.
Todo conductor debe de considerar que el líquido de frenos debe cambiarse con frecuencia; por lo general, este cambio depende del uso que se le da al vehículo.
Cada vez que se realiza un cambio de líquido de frenos, el mecánico debe de considerar una limpieza profunda en el sistema de frenos; esto maximizará el rendimiento del líquido, eliminando las burbujas de aire en el sistema que generarían cierta ineficiencia y un daño en el sistema.
Noticias relacionadas
AL VOLANTE
¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?
Leer másAL VOLANTE
¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?
Leer másAL VOLANTE
¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?
Leer más