Motos orgullosamente mexicanas
28-09-2023Ya hemos hablado anteriormente de algunas marcas de coches que ponen el nombre de México en alto (si no has leído esa nota, puedes hacerlo dando clic aquí). Pero no solamente se producen autos en nuestro país, también existen algunas marcas de motocicletas orgullosamente mexicanas y hoy te contaremos un poco de ellas.
La historia de las motocicletas en México es muy interesante, y comienza con Benjamín Martín del Campo, quien logró ser el primer distribuidor de motocicletas en el pañós. Al principio comercializaba las clásicas “motocicletas policiales” y, después de un tiempo, se convirtió en el primer distribuidor de Harley Davidson en el país.
Durante la época del cine de oro mexicano, la aparición de estas motocicletas en la película “A toda máquina”, protagonizada por Pedro Infante, impulsó su fama y se convirtió en parte de la cultura mexicana.
La primera que debemos mencionar es Islo, fundada en Saltillo, Coahuila, en 1955. Esta es muy importante ya que fue la primera fábrica de motocicletas en Latinoamérica y producía motocicletas que en esa época eran conocidas como de “tortillero, cartero o de lechero”.
Su fundador Isidro López, quien falleció en 2008, es considerado un orgullo del motociclismo nacional ya que impulsó en gran medida el desarrollo de México en este sector.
La historia de esta marca está relacionada también a las famosas motocicletas mexicanas Carabela, las cuales inician su historia a principios de los años 60. En aquel entonces importaban motores italianos para fabricar sus primeras motocicletas. Esta marca se declaró en bancarrota en los años 90, pero Motoroad S.A. de C.V. decidió adquirir a Carabela y Moto Islo para hacerlas resurgir en el mercado mexicano.
Otra de las marcas que no pueden quedar fuera de la lista es Italika, la famosa marca de motocicletas mexicana fue fundada en 2004 e inauguraron su primera planta de ensamblaje en 2008, localizada en Toluca, Edo. De México. El crecimiento de esta marca fue increíble ya que para el año 2011 ya contaban con un 70 % del mercado mexicano y actualmente se importa a países como Guatemala, Brasil, Honduras, Panamá, El Salvador y Argentina.
Además de estas marcas, podemos encontrar otras como Izuka, MB Motos, Dinamo, y AIMA, las cuales utilizan piezas de importación de distintos países para fabricar sus motocicletas y venderlas en el mercado mexicano.
¿Cuál de estas marcas mexicanas es tu favorita?