Aumentos en las Infracciones de Tránsito en México
28-09-2023Las Infracciones de Tránsito nunca son buenas noticias para los conductores, especialmente cuando implican pagar una cantidad considerable por ellas, sin embargo, es muy importante estar bien informados acerca de estas penalizaciones para no obtener una desagradable sorpresa.
Dato curioso: ¿Sabías que las infracciones de tránsito existen desde hace 2,800 años? Aunque parezca increíble, algunos historiadores creen que su origen fue en el antiguo Egipto. Esto se debe a un papiro en el cual se documenta a una persona que conducía su carreta, la cual, estando en estado de ebriedad, atropelló a un menor, chocando además con una estatua. Por este delito, el castigo fue ser colgado del cuello en la entrada del lugar donde se había embriagado. Claro que, hoy en día, el precio de las infracciones no es tan severo.
Actualmente, existen diferentes organismos alrededor del mundo que se dedican a definir las normas y sanciones para los conductores de diferentes vehículos. En México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la encargada de esto, aunque cada estado está encargado de crear su propio reglamento a través de una secretaría o la administración estatal y municipal.
Desde el 2016, las multas de tránsito ya no se calculan con salarios mínimos, ahora se calculan con las llamadas Unidades de Medida y Actualización (UMAs), un monto que da a conocer cada año el INEGI tomando en cuenta el aumento de los precios o inflación, y que sirve como referencia económica para determinar la cantidad en el pago de obligaciones y supuestos legales. Este aumento fue de 3.15% el año pasado, por lo que las infracciones de tráfico subieron proporcionalmente.
A partir de 2021, el UMA equivale a $89.62 pesos diarios
A continuación te dejamos el costo de las infracciones de tráfico más comunes en la CDMX, si quieres conocer el costo en tu localidad, te recomendamos buscar en el reglamento de tránsito vigente en el sitio de gobierno de tu estado.
Estacionarse en zonas no permitidas: en la CDMX, la principal infracción que cometen los conductores es la de estacionarse en lugares no permitidos como vías, cruces peatonales o doble fila. El costo es de 10 a 20 UMAs (de $896.20 a $1,792.40). Algo que debes saber es que, desde 2020, las autoridades no pueden llevar tu vehículo al corralón por esta falta.
No usar el cinturón de seguridad: la segunda infracción más frecuente es no emplear el cinturón de seguridad. Todos los ocupantes del vehículo deben utilizarlo, y es responsabilidad del conductor que se cumpla esta norma. El costo es de 5 a 10 UMAs (de $448.10 a $896.20).
No respetar los límites de velocidad: otra de las infracciones más comunes es exceder los límites de velocidad establecidos en las señalizaciones. Además, si no hay alguna señalización, se deberán respetar de acuerdo con el tipo de vía por la que se esté circulando: 50 km/h en vías primarias, 40 km/h en vías secundarias y laterales, 30 km/h en zonas de tránsito calmado, 20 km/h en zonas escolares, hospitales, asilos y casas hogar, y 10 km/h en zonas peatonales o estacionamientos. El costo por esta infracción es de 10 a 20 UMAs (de $896.20 a $1,792.40).
Conducir alcoholizado o bajo el efecto de alguna droga: la ley indica que conducir con más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre se puede penalizar con 20 a 36 horas en el “torito”, además de cubrir los gastos de traslado y resguardo del vehículo.
Usar el celular u otros distractores al conducir: el artículo 38 indica que sí está permitido emplear el celular al conducir, siempre y cuando el vehículo esté completamente detenido. Esto también aplica para otros dispositivos móviles, o el uso de mapas y navegadores GPS. La multa por esta infracción es de 10 a 20 UMAs (de $896.20 a $1,792.40).
Ahora bien, en la siguiente tabla podrás ver otras infracciones frecuentes y el rango de costos por las mismas:
Costos y tipos de infracción 2021
De 5 a 10 UMAs ($448.10 a $896.20)
Uso excesivo del claxon
Transportar niños en el asiento delantero
De 10 a 20 UMAs ($896.20 a $1,792.40)
Circular en sentido contrario
Estacionarse en un lugar prohibido
Conducir sin licencia
Realizar una vuelta prohibida
No respetar los semáforos
Invadir ciclovías y pasos peatonales
De 20 a 30 UMAs ($1,792.40 a $2,688.60)
Estacionarse en lugares para discapacitados
Estacionarse en sitios de taxis o de transporte
público
Conducir sin tarjeta de circulación
Insultar a un policía de tránsito
Circular por carriles confinados
Circular cuando tu auto no debería por el programa “Hoy no circula”
De 40 a 50 UMAs ($3,584.80 a $4,481.00)
Realizar modificaciones para evitar las fotomultas
De 100 a 200 UMAs ($8,962.00 a $17,924.00)
Interrumpir el tránsito vehicular
Para saber si tu auto tiene alguna infracción, los estados de México han habilitado diferentes centros de información, en ellos, los conductores pueden consultar si han cometido infracciones de tránsito, así como el medio para poder liquidarlas. Cada entidad determina la forma en que se pagan las infracciones, así como el medio para hacerlo.
En la mayor parte de los casos, este trámite puede realizarse a través de Internet, lo cual facilita el proceso y te ayuda a mantenerte al corriente de tus infracciones. Te recomendamos consultar de forma frecuente la plataforma de tu entidad para informarte y estar al corriente con tus obligaciones como conductor.
No dejes que nada detenga tu camino y ¡sigamos juntos en marcha!
Noticias relacionadas
AL VOLANTE
¿Cómo mantener funcionando de manera óptima los sistemas de alimentación de gasolina?
Leer másAL VOLANTE
¿Qué problemas generan los depósitos de combustible en el sistema de alimentación de la gasolina?
Leer másAL VOLANTE
¿Por qué conviene tener los sistemas de alimentación de gasolina funcionando de manera óptima?
Leer más